Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

FYM es la primera cementera en incorporarse a Forética, foro de referencia en RSE

21 de Enero de 2010

Sociedad Financiera y Minera (FYM), perteneciente a Italcementi Group, ha sido la primera cementera en incorporarse a Forética, foro de referencia para empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

Desde su creación en 1999, Forética ha jugado un papel clave en la difusión de la RSE en España y Portugal, participando en los principales foros de decisión a nivel nacional e internacional donde aporta soluciones innovadoras para los retos de la gestión ética. Esta labor ha supuesto una contribución importante para el desarrollo de estrategias de responsabilidad social, tanto de grandes empresas como de pymes.

Forética es una organización multi-stakeholder, que fomenta el trabajo en equipo para desarrollar un concepto de gestión ética y socialmente responsable equilibrado y sustentado por el diálogo con las partes interesadas. También es un referente en Herramientas de Gestión Integrales, que permiten la implantación, medición y verificación de valores y conductas de la empresa en sus operaciones y relaciones con el entorno, así como una fuente de conocimiento e innovación, fruto de su extensa red de empresas, académicos y expertos en RSE en distintos sectores y funciones. Finalmente es considerada una Plataforma de Comunicación y fomento de la transparencia, que permite a sus socios aumentar su capilaridad y eficacia en la difusión del compromiso real y demostrable con sus valores.

La identificación de FYM con los valores, principios, estrategias, compromisos y objetivos de Forética "es total", según subrayan los responsables de la compañía de materiales de construcción.

FYM ha asumido el principio de la responsabilidad social de la empresa privada. Por ello, es una empresa comprometida en contribuir a solucionar los problemas de los entornos sociales en donde está implantada por su implicación en la mejora de la calidad de vida, en la protección del medio ambiente y en la difusión de valores como la cultura, la educación y el deporte.

Por ello, y entre otras muchas actividades en el ámbito de la RSE, contribuye a dinamizar la vida social, vecinal y cultural del entorno donde se ubican sus plantas a través del apoyo económico de una amplia gama de iniciativas culturales, deportivas, medioambientales y lúdicas. Este compromiso aumenta año tras año con un mayor presupuesto destinado a financiar variadas iniciativas de patrocinio y mecenazgo sociocultural y deportivo, además de actuaciones medioambientales de relieve.

La apertura de FYM a la sociedad incluye la celebración de Jornadas de Puertas Abiertas en sus fábricas de cemento, así como visitas divulgativas de las instalaciones para escolares, universidades, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, etc.

En el marco de su compromiso medioambiental, FYM participa todos los años en el Día de los Árboles y los Áridos, cuyo fin es promocionar el conocimiento de su actividad industrial, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

La compañía ha sido pionera a nivel del sector cementero europeo en la publicación de "Memorias de Sostenibilidad", redactadas de acuerdo con las directrices de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI (Global Reporting Initiative). Precisamente, GRI ha incluido la última Memoria de Sostenibilidad de FYM entre las mejores del sector español de materiales de construcción. También ha sido de las primeras en organizar encuentros públicos y abiertos con diferentes colectivos, -ecologistas, vecinos, administración pública, sindicatos, etc.- para debatir sobre la actividad de la compañía y su afección en el entorno.

Coincidiendo con el Día de la Seguridad en el Trabajo, FYM celebra en sus centros de actividad diferentes iniciativas para fomentar y promocionar la Prevención de Riesgos Laborales entre los trabajadores. En este contexto, ha lanzado el proyecto "Seguridad Solidaria" mediante el cual la empresa colabora con la ONG Cooperación Internacional en la rehabilitación de viviendas en barrios desfavorecidos en la medida en que sigue alcanzando sus objetivos de disminución de los accidentes.


 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |