Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

El sector cementero lidera la lucha contra el cambio climático

17 de Diciembre de 2009

Oficemen participó el pasado 3 de diciembre en la conferencia sobre “El Anteproyecto de Ley de Comercio de Emisiones y Anteproyecto de Ley de Almacenamiento de Carbono” organizada por Unidad Editorial. Inaugurada por el Subdirector General de Emisiones y Mecanismo de Flexibilidad, Ismael Aznar, este acto sirvió para analizar en detalle amabas normas, aún en estudio, que tienen como principal objetivo regular la reducción de las emisiones de CO2 en un 21% para el año 2020, así como para plantear cómo los diferentes sectores afectados, entre los que se encuentra el cementero, afrontan la lucha contra el cambio climático y su adaptación a la nueva normativa.

El Anteproyecto de Ley de Comercio de Emisiones incluye una serie de importantes novedades entre las que destacan la inclusión de nuevos sectores, la desaparición de los planes nacionales de asignación o la creación de un registro europeo centralizado de derechos de emisión. Aznar, se encargó igualmente de explicar los puntos principales entorno a los que se articula el Anteproyecto de Ley de Almacenamiento de Carbono. 

El Director del Departamento Técnico de Oficemen, Pedro Mora destacó que la industria cementera asume su responsabilidad y se compromete a un cambio de modelo innovador para minimizar las emisiones de su producción mediante el uso de biomasa, la implantación de las mejoras técnicas disponibles, el aprovechamiento del calor residual y el almacenamiento y captura de CO2. En este sentido, Mora afirmó que la reducción de emisiones se presenta como “un reto que no podrá ser superado con nuestro tradicional modelo de negocio”, por lo que ya está definiendo “un futuro a través de la innovación y la excelencia”, para lo que reclama “la complicidad de otros agentes económicos, sociales y políticos”.

Además, la industria trabaja para ofrecer a la sociedad los cementos que necesita para luchar contra el cambio climático. Así, comentó que el uso del hormigón como material de construcción contribuye a disminuir las emisiones de CO2: “los pavimentos de hormigón, las soluciones de  hormigón en edificación son herramientas con las que cuenta este sector para hacer frente a la reducción de emisiones de cara a 2020”.

Por otra parte, reflexionó sobre el papel de los importadores en el esquema comunitario, ya que al existir un cupo máximo de asignación, la producción de clínker se verá limitada por los derechos gratuitos, “cualquier importador que no se vea obligado a pagar por el CO2 va a estar en condiciones mas favorables que la industria europea y por lo tanto la española”, por lo que es necesario abordar el debate de los acuerdos mundiales o los ajustes en frontera.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |