Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

AFCA, Flacema y Holcim redoblan esfuerzos a favor de la seguridad laboral

17 de Diciembre de 2009

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), y Holcim España, presentaron el pasado 4 de diciembre en la fábrica de Jerez de la Frontera, la Guía de Prevención de Riesgos Laborales del Sector Cementero Andaluz, en un acto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y que ha contado con la presencia, entre otros del Responsable de Seguridad Laboral de FECOMA-CCOO Andalucía, Juan Martínez Galán y el director de la fábrica de Jerez, Pedro Miñarro.

La Guía presentada a los trabajadores es fruto del firme compromiso del sector cementero andaluz con la seguridad y la prevención de accidentes laborales, y su elaboración ha sido posible gracias a la colaboración entre Flacema y la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía.

El documento, que se presenta en formato de DVD, se creó como una herramienta especializada que sirviera para formar y sensibilizar a los más de 7.000 trabajadores del sector cementero, entre empleo directo e indirecto, que hay en Andalucía. En la elaboración de esta guía, eminentemente práctica, han participado tanto especialistas y expertos en materia de Seguridad Laboral de los sindicatos, como de las empresas que integran la Fundación.

El encargado de abrir el acto de presentación de la Guía fue el director de la planta de Jerez, Pedro Miñarro, quien se refirió al esfuerzo que se realiza cada día en Holcim por conseguir el objetivo de “Cero Accidentes”, y recordó que los buenos resultados en esta materia sólo son posibles si todos y cada uno de los trabajadores se implican en cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad.

En su intervención, el director de la fábrica de Holcim en Jerez, Pedro Miñarro también remarcó los buenos resultados en materia de seguridad conseguidos por la compañía en España, según los cuales Holcim ha logrado reducir el Índice de Frecuencia de accidentes de personal propio (acumulado a 12 meses) de 3,6 en enero de 2008 a 1,1 en octubre de 2009. Asimismo, señaló que en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2009 se han producido 7 accidentes con baja (entre trabajadores propios y terceros), lo que supone una reducción del 65% respecto del mismo periodo de 2008.

En su intervención, Pedro Miñarro también se refirió a las “5 reglas cardinales de la Seguridad Holcim” como el marco en torno al que se articula la seguridad en la compañía y que son conocidas y respetadas por parte de todos los empleados, tanto internos como externos.

Por su parte, el Director Gerente de Flacema, Manuel Parejo, explicó que la Guía es “una herramienta altamente especializada para abordar de manera específica cada uno de los aspectos de mayor riesgo dentro del proceso productivo”. Parejo se refirió también a la campaña formativa realizada durante los últimos meses en otras fábricas andaluzas y, gracias a la cual, al finalizar 2009 todos los trabajadores del sector en Andalucía habrán recibido una formación específica en materia de seguridad laboral. El gerente de Flacema señaló que “no obstante nuestra tarea no termina aquí; mientras se dé un único accidente, aun siendo de carácter leve, tendremos margen de mejora y seguiremos trabajando con la misma intensidad”.

A continuación intervino el Responsable de Seguridad Laboral de FECOMA-CCOO Andalucía, Juan Martínez Galán, quien resaltó la importancia de que los trabajadores cuenten con herramientas prácticas, como la guía que se presentaba, para minimizar los riesgos laborales presentes en el sector.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |