Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Un proyecto pionero en Europa aplica los resultados de la investigación biotecnológica a la restauración de canteras

16 de Febrero de 2010

FYM, Financiera y Minera, empresa perteneciente a Italcementi Group colabora  con la empresa andaluza de biotecnología Bioiliberis Research and Development (Bird) para la utilización de un producto innovador, desarrollado por esta empresa, en la recuperación de los terrenos de la cantera de Taralpe (Alhaurín de la Torre), actualmente en restauración.

En concreto, las actuaciones que se están desarrollando se centran en la aplicación de microorganismos en los suelos en restauración que aceleran el crecimiento vegetal, estimulan el enraizamiento y protegen contra hongos. Este tratamiento ya ha sido probado con éxito tanto en laboratorio como en cultivos de invernaderos.

Italcementi Group, a través de su filial española FYM, ha elegido una empresa de base tecnológica andaluza para desarrollar este acuerdo de colaboración de I+D. Se trata de un proyecto que es pionero en Europa y la empresa Bird aporta una gran experiencia en el campo de la biodegradación, lo que pone de manifiesto la alta competitividad de la investigación en Andalucía.

A través de esta experiencia de aplicación novedosa en la restauración de canteras, FYM pretende por un lado, reducir el tiempo necesario para acometer el plan de actuación en la cantera de Taralpe, actualmente en restauración, y minimizar por tanto, el impacto visual en el territorio. Asimismo esta experiencia va más allá puesto que supone un campo de prueba para otros espacios deforestados a los que se puede aplicar este  producto, carreteras, etc.

Bioiliberis Research and Development (BIRD) es una empresa andaluza del sector de la biotecnología impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, quien junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apoyan la creación de Empresas de Base Tecnológica a través del Programa Campus.

Está ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y desarrolla soluciones para el tratamiento de suelos mediante la aplicación de técnicas avanzadas de biodegradación con el fin de aportar soluciones eficaces, que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Esta actuación se enmarca dentro de las políticas de sostenibilidad implantadas por FYM en aras de un Desarrollo Responsable y Sostenible que incide en la aplicación de buenas prácticas medioambientales.

La cantera en restauración de Taralpe ha recibido numerosos premios que avalan los trabajos ejecutados
Los trabajos de restauración en la cantera de Taralpe (Alhaurín de la Torre, Málaga) se iniciaron en el año 2007 y su cumplimiento responde a un estricto plan de actuación por etapas que incluye la estabilización de taludes, la preparación del terreno para la futura acogida de la vegetación y la plantación de especies vegetales autóctonas.

Con el objetivo de conseguir el máximo nivel de aclimatación de las especies vegetales en la zona a restaurar, se dispone de un vivero propio donde las plantas permanecen de uno a dos años. Actualmente este vivero acoge 4.500 ejemplares de árboles y arbustos de diversas especies. Hasta el momento ya se ha concluido la plantación de 800 árboles (pinos, acebuches, algarrobos y encinas) y más de 1.600 unidades de matorral bajo y arbustos y un total de 3.800 metros de tubería para el riego por goteo.

Todas estas actuaciones se han visto avaladas por los múltiples premios que ha recibido como el Primer Premio Nacional de Anefa de Desarrollo Sostenible, en la categoría de Seguridad y Salud Laboral.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |