Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Los pavimentos de hormigón contribuyen a mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías

15 de Septiembre de 2009

El pasado 15 de septiembre se celebró en la sede del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid una jornada técnica para la presentación del “Estudio sobre la viabilidad de la mejora en el transporte de mercancía mediante el uso de vehículos de gran capacidad (Megatrucks) y la necesidad de adecuación de las infraestructuras”, en la cual participaron expertos nacionales del transporte de mercancías.

En un contexto europeo en el que se están desarrollando iniciativas en otros países para analizar los beneficios y los inconvenientes del uso de “megatrucks” en el transporte de mercancías, la jornada ha servido para profundizar en el debate sobre la conveniencia de utilizarlo en España así como para exponer la contribución de los pavimentos de hormigón para mejorar las sostenibilidad en este tipo de transporte.

La jornada fue inaugurada por Dª. Rocío Bánega, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a quien acompañó en la mesa D. Aniceto Zaragoza, Presidente del Foro de Infraestructuras y Servicios y Director General de Oficemen.

Tras las dos ponencias iniciales de Dª. Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la AEC y Presidenta del Grupo de Trabajo de Carreteras Sostenibles de la Federación Internacional de Carreteras (IRF), y D. Andrés Monzón, Catedrático de Transportes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, en las cuales se expuso la situación actual del sector transportes y los desafíos sobre sostenibilidad a los que se enfrenta el transporte de mercancías en un futuro próximo, se dio paso a las ponencias de D. Carlos Pascual, Consejero de la Presidencia de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), y Dª. Clara Zamorano, vocal de la Comisión de Transportes del CICCP. D. Carlos Pascual argumentó a favor del uso de “megatrucks” por su impacto positivo en la reducción del consumo de combustible y de emisiones, mientras que Dª. Clara Zamorano apostó por potenciar el transporte ferroviario, más sostenible que el transporte por carretera.

Las dos últimas intervenciones correspondieron a D. César Bartolomé, del Departamento de Prospectiva de Oficemen, y D. Carlos Jofré, Director Técnico de IECA. El primero expuso un estudio realizado por Oficemen donde se analiza la normativa vigente en lo referente a  “megatrucks” y los puntos a favor y en contra del uso de este tipo de camiones, para terminar estableciendo unas posibles rutas para llevar a cabo un proyecto piloto en España. D. Carlos Jofré trató sobre la idoneidad de los firmes de hormigón en los tramos en los que la intensidad media diaria de vehículos pesados sea elevada, ya que este tipo de firmes reparten las cargas más eficientemente y tienen una mayor durabilidad que los firmes flexibles.

En la clausura, Zaragoza valoró muy positivamente el debate acerca de la conveniencia de la utilización de vehículos de gran capacidad y dimensiones para el transporte de mercancías a nivel nacional, así como su contribución al aumento de la sostenibilidad de este sector.

 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |