Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

España tiene cerca de seis millones de viviendas con más de 60 años de antigüedad

13 de Noviembre de 2009

Actualmente existe en España un parque edificado de 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años, según han puesto de manifiesto responsables del Ministerio de Vivienda en las Jornadas Internacionales Rehabend´09 sobre Tecnologías para la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio Construido, celebradas el pasado mes en Bilbao.
 
Expertos de diferentes países han participado en el Museo Marítimo de Bilbao en las Jornadas Internacionales Rehabend 2009, organizadas por Tecnalia Corporación Tecnológica, la Universidad de Cantabria y la Asociación de Investigación de las Industrias de la Construcción (Aidico).

Este evento tenía como objetivo, entre otros, la creación de un foro de encuentro para la discusión y presentación de resultados y avances en relación con las tecnologías de rehabilitación y la gestión de los edificios del patrimonio construido.

Con este fin, se han reunido en la capital vizcaína una destacada representación de los agentes nacionales e internacionales implicados directamente en la conservación, gestión y recuperación del patrimonio construido. Como en todos los foros de intercambio científico y práctico, el foco apuntado por los organizadores, "no es otro que favorecer el clima que permita compartir e intercambiar experiencias".

Los organizadores de Rehabend 2009 aseguran que "la creciente relevancia que ha alcanzado en la sociedad actual la conservación del parque de edificios e infraestructuras, en particular las que constituyen el patrimonio histórico artístico, ha revelado la necesidad de calibrar métodos efectivos de análisis, planificación y ejecución de las medidas de rehabilitación de construcciones y estructuras".

En esta línea argumental, responsables del Ministerio de la Vivienda han desvelado que "actualmente existe en España un parque edificado de 25 millones de viviendas, de las cuáles la mitad supera los 30 años de antigüedad y cerca de 6 millones superan los 60 años". "Aunque en la Unión Europea la rehabilitación representa una parte muy importante en el negocio total del sector de la construcción, llegando en 2008 al 41%, en el Estado español este indicador no supera el 25%, frente al 62% de Alemania. Por lo tanto, la rehabilitación tiene un enorme potencial de crecimiento, sin perder de vista, además, la contribución que el sector de la construcción tiene en las economías europeas, destacando particularmente la española, con una media del 12% entre los años 2005-2008", han afirmado.

Además han participado en este acto, profesores universitarios (Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Minho, Universidad de Cantabria, Politécnica de Valencia, UPV-EHU), responsables de centros tecnológicos, investigadores, arquitectos y expertos en el sector de la construcción.

En las jornadas se han expuesto casos concretos de rehabilitación del patrimonio histórico-cultural español como, por ejemplo, la Estación de Campo Grande de Valladolid, la iglesia de Santa María de Bareyo (Cantabria), la fortaleza de la Mora en el puerto de Mahón (Menorca) o el palacio de Riva Herrera de Santander. También se han expuesto actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico industrial como es el caso del Horno Alto nº 1 de Sestao (Bizkaia).



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |