Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Normas contra el cambio climático

13 de Octubre de 2009

El 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Normalización, bajo el lema “Normas contra el Cambio Climático” que pretende subrayar el papel de las normas técnicas como herramientas para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del calentamiento sobre el Planeta. En la conferencia de Copenhague de diciembre se presentará el Sistema ISO de normas contra el cambio climático.

No se ven pero están presentes en cada uno de los pasos diarios que damos. Son las normas técnicas, que indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Hay normas para casi todo lo que te puedes imaginar: tarjetas de crédito, un casco de moto, cómo debe gestionar una empresa su política ambiental, residencias de mayores, transporte público, etc.

Las normas técnicas constituyen la fuente mundialmente más empleada para encontrar soluciones a los distintos retos que encuentra la empresa hoy día. Casi un millón de organizaciones de 175 países están certificadas con la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001.

Un ejemplo claro lo tenemos en los contenedores: gracias a que se estableció una norma con los requisitos que debían cumplir los mismos, hoy el 90% del transporte internacional de mercancías viaja dentro de contenedores, habiéndose reducido los costes del transporte un 35% y el tiempo, un 84%. Otro ejemplo es que si podemos usar nuestra tarjeta de crédito en cualquier cajero del mundo es porque existe una norma internacional que indica cuáles deben ser sus dimensiones y características.

Varios estudios realizados en distintos países han constatado la relevante contribución de las normas a las economías nacionales e internacionales. En Alemania, un estudio promovido por el Instituto Alemán de Normalización (DIN) llegó a la conclusión de que los beneficios de la normalización suponen el 1% del PIB de Alemania.

AENOR es la entidad legalmente responsable de la Normalización en España y representante nacional ante los organismos internacionales de Normalización. Actualmente tiene más de 28.000 normas en catálogo.

El Día Mundial de la Normalización se celebra cada año el 14 de octubre como homenaje a las decenas de miles de expertos de todo el mundo que colaboran con las principales organizaciones de Normalización— Organización Internacional de Normalización (ISO), Comité Electrotécnico Internacional (IEC), y Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)— en la elaboración de las Normas internacionales que facilitan el comercio, difunden los conocimientos y permiten compartir los avances tecnológicos. En España, 4.000 técnicos y expertos trabajan cada año en los Comités Técnicos.

El lema de este año ‘Afrontando el Cambio Climático con las Normas’ busca subrayar el papel de las normas técnicas como herramientas para apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya que aportan soluciones en campos como la ajustada medición de las emisiones o las medidas para un uso eficiente de la energía.

Las normas aportan beneficios en una gran variedad de campos en la lucha contra el cambio climático:

-Seguimiento y medición de las emisiones de gases de efecto invernadero.
-Medición de la huella de carbono de productos.
-Diseño y construcción de edificios y lugares de trabajo energéticamente eficientes.
-Referencia y promoción de buenas prácticas, incluido el medio ambiente y la eficiencia energética.
-Impulso al uso de tecnologías innovadoras encaminadas a reducir los efectos del cambio climático.
-Fomento de la introducción de servicios y tecnologías energéticamente eficientes.

La elección del lema del Día Mundial de la Normalización se enmarca también en un acontecimiento clave que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague.

AENOR estará presente en la cita de la capital danesa, como parte del grupo enviado por ISO, poniendo de relieve el papel que las normas pueden tener ante el reto del Calentamiento Global. En esta cita, se presentará el Sistema ISO de normas contra el Cambio Climático.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |