Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

La Asociación Española de la Carretera cumple 60 años

11 de Septiembre de 2009

La Asociación Española de la Carretera (AEC) celebra este año su 60º aniversario, un cumpleaños muy especial en el que la nostalgia de las seis décadas vividas ha dejado paso a un renovado afán de superación. La historia de la AEC comenzó el 21 de abril de 1949, cuando un ingeniero español llegado de Estados Unidos, Miguel Montabes Calle, lograba unir las voluntades de un puñado de técnicos, políticos y empresarios para crear una asociación cuya finalidad primordial fuera conseguir el desarrollo viario en España.

El país, sumido en una severa posguerra tras la contienda civil, requería una urgente reconstrucción y, en este proceso, el impulso de las carreteras era primordial. Los fundadores de la AEC lo sabían, y por ello, constituyeron una asociación a través de la cual canalizar todos los esfuerzos precisos para que las necesidades de la red viaria nacional fueran tenidas en cuenta por las autoridades competentes.

Para conseguir estos fines, la Asociación Española de la Carretera se ha dotado a lo largo de su historia de una serie de herramientas que le han permitido, por un lado, ser un foro de debate entre profesionales de la administración, la empresa y los centros de investigación y formación, y por otro, convertirse en líder de opinión en el sector.

Los congresos, jornadas y cursos organizados por la entidad desde prácticamente su nacimiento son uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la actividad de la AEC. En los 60 años transcurridos, ha puesto en marcha alrededor de 300 encuentros técnicos, en los que se han presentado unas 3.000 ponencias, con la asistencia y participación de más de 55.000 profesionales del sector.

Otra de las herramientas que la AEC utiliza para alcanzar sus objetivos es el desarrollo y publicación de trabajos de investigación. Sólo desde los años 80 se ha llevado a cabo casi un centenar de estudios, informes e investigaciones en ámbitos como la seguridad vial, el medio ambiente, la construcción y conservación, materiales y tecnologías, señalización, índices de calidad, financiación, etc.

En la actualidad, la AEC cuenta con más de 300 asociados, nacionales y extranjeros, que representan todos los campos profesionales ligados al sector de la carretera: administraciones públicas, asociaciones sectoriales, automoción, autopistas, centros de investigación, colegios profesionales, concesionarias, constructoras, consultoras de ingeniería, maquinaria, productos petrolíferos, productos químicos, seguridad vial, seguros, señalización, sistemas de contención e ITS.

Desde Oficemen les deseamos que cumplan otros 60 años llevando a cabo una labor tan interesante como la que han desarrollado desde su fundación.


 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |