Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

Los beneficios del hormigón en la construcción sostenible

04 de Octubre de 2009

Cembureau, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Europa, ha celebrado del 23 de septiembre al 4 de octubre una serie de actos para dar a conocer la contribución del hormigón en la construcción sostenible. El hormigón es el material por excelencia en la ejecución de estructuras en España, ya que gracias a características como su durabilidad, su comportamiento ante el fuego o su inercia térmica, hacen que sea muy útil en la construcción.

El director ejecutivo de Cembureau, Jean-Marie Chandelle, comentó que ha la sostenibilidad de una construcción debe calcularse desde la extracción de las materias primas de los materiales hasta la demolición de la estructura, para realizar correctamente el análisis de ciclo de vida.

En la actualidad, pasamos el 90% de nuestra vida en edificios, y en Europa el 42% del consumo de energía y el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben a los edificios. Además, en un edificio, el 90% de las emisiones de CO2 se debe al uso del mismo durante su vida útil (60 años), el 10% a las que se producen durante la fabricación de los materiales y el 3% las que tienen lugar durante el proceso de construcción.

La Directiva de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPDB) (2202/91/EC) recoge que las emisiones de los edificios en la Unión Europea representan el 40% del total del CO2 emitido a la atmósfera. Además, algunos informes de la Plataforma Europea del Hormigón revelan que los edificios construidos con hormigón permiten un ahorro energético de calefacción entre un 2% y un 5% y, cuando se combina con climatización, puede reducir la energía utilizada hasta un 50%. Este ahorro en el consumo energético representa una importante disminución de las emisiones de CO2, produciendo un ahorro neto de las emisiones al final de la vida útil del edificio.

Por otra parte, el tráfico es uno de los mayores emisores de CO2 en todo el mundo. Actualmente, en la UE estas emisiones corresponden al 28% del total y tienden a aumentar mientras que las de la industria disminuyen.



 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |