Página Principal
afca cementos de andalucia
Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía
>> Inicio > Comunicación > Actualidad del Sector

FYM PARTICIPA EN UN PROYECTO PIONERO DE VALORACIÓN DE RESIDUOS EN LA CONTRUCCIÓN DE FIRMES DE VIALES

Los objetivos del trabajo son mejorar la calidad de las obras civiles y contribuir al desarrollo sostenible
02 de Julio de 2009

La compañía Financiera y Minera (FYM), uno de los líderes del sector de los materiales de construcción, en su continua apuesta por el desarrollo sostenible y responsable, firmó ayer su participación en un trabajo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación I+D+i junto a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga y otras tres empresas del sector. La base del proyecto es la utilización de materiales procedentes de residuos de construcción en firmes de viales, que de forma pionera se inicia en la ciudad de Málaga.

El estudio analizará la aplicación de nuevas tecnologías a las obras de ingeniería civil para mejorar la calidad de las mismas y contribuir al desarrollo sostenible. FYM diseñará y fabricará el HS-10 (hormigón seco compactado de 10 MPA), con árido grueso reciclado y árido fino de cantera que se colocará en el tramo de prueba.

Esta iniciativa se ha recogido en un convenio firmado entre representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y de las empresas implicadas en la investigación que conforman una comisión de seguimiento que supervisará la evolución del trabajo y analizará los resultados obtenidos.

Los tramos de pruebas sobre los que se llevará a cabo este estudio se sitúan en la calle Pascal de Málaga, donde se está realizando la mejora de la pavimentación, saneamiento y acerado. La intención, no obstante, tanto del consistorio como de las firmas involucradas en la investigación, es extender esta iniciativa a otras obras de pavimentación, una vez analizado el comportamiento de este tipo de residuos frente a los áridos tradicionales.

Las empresas participantes son Tecniobra, que ejecutará el tramo; Aristerra que fabricará los áridos reciclados y supervisará los trabajos de puesta en obra de los productos; Cemosa que redactará el proyecto, especificara las características de los materiales reciclados y elaborará las recomendaciones para la redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares para el empleo de este tipo de materiales en obras de pavimentación.

FYM y el Medio Ambiente

FYM, en su compromiso con un desarrollo sostenible y responsable, adopta una actitud proactiva para paliar el posible impacto medioambiental de sus actividades. En coherencia con esta filosofía, hay que destacar como objetivos prioritarios la protección frente al cambio climático mediante el control y la gestión adecuados de las emisiones de CO2; la gestión adecuada de recursos naturales incluyendo agua, combustibles y materias primas; la reducción y control de las emisiones a la atmósfera derivadas de los diferentes procesos; y la minimización del impacto ambiental mediante una cuidadosa gestión y restauración de canteras.

Muestra de este compromiso medioambiental de la compañía, FYM ha alcanzado hasta el momento algunos hitos en materia de Sostenibilidad. Entre ellos, podemos señalar que sus tres fábricas de cementos cuentan con el certificado medioambiental ISO 14001 desde el año 2000, siendo la primera empresa cementera de España en certificar todas sus plantas de producción, y desde 2005, estos tres centros verificaron sus emisiones de gases de efecto invernadero por parte de AENOR. Además, las fábricas de cemento y las canteras de FYM cuentan con un exigente Plan de Control Ambiental, dentro de sus respectivos Sistemas de Gestión Medioambiental, que va más allá los controles exigidos por la legislación vigente.

En línea con el proyecto presentado ayer en Málaga, otra de las grandes apuestas de FYM en materia medioambiental es la valorización de residuos, es decir, el empleo de residuos como materias primas y combustibles alternativos, una práctica que ha demostrado tener una especial incidencia positiva en la protección del Medio Ambiente y no generar impactos negativos sobre el entorno, ya que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, se transforma un residuo de un modo seguro y respetuoso con el entorno, al tiempo que se aprovecha su potencia calorífica y material.


 Aviso Legal - 2011 © AFCA - Avda de la Constitución 7,5ºC 41004-Sevilla - Tfno:954217367 Fax:954468017 - afcaaf@cementosdeandalucia.org |